Powered By Blogger

jueves, 12 de julio de 2012

"la regulación no es estática, es dinámica", afirma presidente de Sundecop

“La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) hace seguimiento permanente a las estructuras de costos de los 19 rubros priorizados (tanto de producción como de importación) y cuando sea pertinente habrá ajustes, porque la regulación no es estática, es dinámica”, reiteró Karlín Granadillo, titular del ente.
Destacó que los procesos de inspección y fiscalización que realizan a nivel nacional abarcan no sólo establecimientos para consumidor final, sino también productoras e importadoras de artículos de higiene personal, limpieza, pañales y compotas para bebés, además de agua mineral y jugos pasteurizados.
“Verificamos que la producción e importación de estos productos siga con normalidad. Adicionalmente mantenemos, junto a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, reuniones permanentes con todos los sectores involucrados. “Recibimos las observaciones de las empresas y ofrecemos respuesta”, explicó.
Granadillo insistió en que la Sundecop además se reunió con los representantes de las empresas para promover su registro en la nueva fase del Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap).
“Propiciamos un cambio en el comportamiento y la tendencia de los precios, primero hacia la baja y luego hacia la estabilización”, dijo.
Explicó que la Sundecop participa en reuniones con el Banco Central de Venezuela (BCV) en el llamado Comité de Inflación de un Digito. “En las principales ciudades del país podemos ver la variación intermensual por tipo de establecimiento y por ciudades. También se revisa el abastecimiento y el indicador de desacato de los establecimientos”, detalló.
Sobre la fijación de precios justos a los medicamentos, Granadillo adelantó que la Sundecop trabaja con los organismos competentes (ministerios de Salud, Comercio y entes adscritos, además del Seniat, Cadivi, Sapi y Farmatria). “Posteriormente, nos reuniremos con el sector privado y con la información que ellos aporten estableceremos la regulación”, anunció.
Cabe destacar que la medida de fijación de los precios Máximos de Venta al Público (PMVP) a los medicamentos esenciales refuerza su carácter de bien social. En este sector se congregan aproximadamente 1.435 principios activos (representados en 57.631 presentaciones farmacéuticas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario