Powered By Blogger

jueves, 31 de mayo de 2012

Las dimensiones y concepciones de la persona humana


 He decidido publicar este trabajo para que sirva de apoyo a los estudiantes de la Cátedra de Humanismo Cristiano y en honor del Profesor (Lcdo. en Filosofía) José Gregorio Mansilla de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo - Edo. Zulia), a quién tengo mucho que agradecer por la ayuda brindada para aprobar la materia, este trabajo fue objeto de la más alta calificación cuantitativa

Adriano E. Márquez G.
VII Semestre de Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Valera, Mayo 2012

¿Qué es la antropología o el estudio del hombre?
La antropología no es reconocida como una ciencia, los eruditos señalan que en los análisis de los estudios realizados sobre la antropología la consideran  como una reflexión filosófica de los fundamentos que señalan al hombre como un objeto de estudio de manera amplia y global sobre si mismo y sobre todos los seres que pueblan la tierra. Es por ello que la antropología es considerada por Max Scheler como “el punto de enlace entre las ciencias y la metafísica”; motivo por el cual la Antropología no es una disciplina filosófica que busca establecer de manera a priori los fundamentos de una esencia humana inmutable, sino que se arraiga en las ciencias humanas, a saber: la antropología física, la antropología cultural, la psicología, la lingüística, la sociología, entre otras, para así elaborar una reflexión sobre el hombre en su generalidad, capaz de explicar como este ente global es el epicentro de tales ciencias, y en general de su conducta: religión, mitos, arte, ciencia, lenguaje, acción moral y agresividad, entre otras. Es por esa razón que no se trata de un análisis particular sobre sus características, sino que presenta a la antropología como una reflexión filosófica y holística del ser humano.
¿Cuál es el fundamento del humanismo?
En la era grecolatina tiene origen El Humanismo; era la “paideia” griega y los “studia humaniora” de Roma y el Renacimiento, considerados como puntos de los orígenes de la tradición humana de Occidente. Es allí donde se promociona un ideal del hombre mediante la formación y desarrollo de sus facultades, tomando en consideración su naturaleza.
Confiar en el hombre y comprometerse para que su existencia sea justa y feliz es el significado de “Humanismo”.
Con el devenir del tiempo, ha habido diferentes formas de entender a ciencia cierta que significa “El Humanismo”, en cada uno de los casos se ha buscado obtener una respuesta de que se trate de una verdadera y autentica vida, y se ha tenido conciencia del destino común de la raza humana, así como la tendencia a creer en el grado de perfección del hombre en virtud de sus esfuerzos, pensando inclusive en la posibilidad de un hombre nuevo.
El objetivo fundamental del humanismo ha sido colocar al hombre como epicentro axiológico del universo, como raíz y punto de partida de todas las relaciones que se instituyen con la naturaleza y con los demás seres humanos en la convivencia del hombre.


Dentro de la dimensión tripartita del hombre: ¿Quién es el hombre?, ¿Por qué interesa saber que es el hombre?, ¿En qué consiste el problema del hombre?
Los evangelios le han dado a la Iglesia todos los fundamentos sobre la verdad del hombre. Esta realidad está tipificada en una antropología que la Iglesia no cesa de comunicar; ya que la afirmación principal de ésta antropología es la que establece al hombre como imagen y semejanza de Dios; afirmación que es irreductible a una simple parcela de la naturaleza.
¿Quién es el hombre?
La presente es una interrogante que busca presentar eso que todos tenemos en común y que identifica al hombre en una misma especie; según el significado del diccionario, y por su naturaleza, se define lo siguiente:
Hombre: modo de ser de una persona; constitución física de una persona; conjunto de seres humanos que pueblan el universo.
Para poder comprender la importancia y su significado, debemos evitar el dualismo planteado en las afirmaciones realizadas en el Siglo XVI; primero por Platón y posteriormente por Descartes. No nos referimos a aspectos iguales ni parecidos en comparación con los demás seres humanos; estamos hablando de la misma materia que compartimos al ser personas, con las mismas capacidades porque venimos a este mundo como seres humanos; al final de cuentas hablamos de nuestros semejantes.
El hombre no es el resultado de la suma de las parte y tampoco es la división de cuerpo y alma (empirismo y racionalismo); sin importarnos eso, la naturaleza humana tiene una objetividad intrínseca y un valor por si misma.


¿Por qué interesa saber que es el hombre?
El hombre es, por denominación científica, el Homo Sapiens (hombre que piensa), por ende desde ese punto de vista la raza humana es una especie animal constituida por el hombre; el cual pertenece al orden de los primates.
Al hombre le esta permitido, por sus capacidades mentales, inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas que dan origen a las diversas formas de comunicación que existen, la escritura, las matemáticas y las tecnologías modernas.
Pero desde un punto de vista espiritual podemos afirmar que el hombre es un ser racional constituido por cuerpo físico y alma, lo que le permite amar con un infinito número de sentimientos.
Entender todos estos aspectos sobre la raza humana nos permite conocer a plenitud los objetivos por los cuales el hombre fue creado, o por los cuales la evolución hizo posible su existencia.
El hombre es la raza superior que puebla la tierra, y por que no decirlo, el cosmos.


¿En qué consiste el problema del hombre?
En todo momento se ha buscado conocer el problema del hombre, la antropología filosófica es la respuesta a ese problema; la esencia del hombre como tal, ha sido siempre un misterio y por su complejidad ese misterio no se ha podido agotar con la luz de la razón.
De tal manera, el estudio del hombre ha sido planteado con diferentes puntos de vista, de acuerdo a su naturaleza como a la de su ubicación geográfica.
Es por ello que el hombre es:
Para el chino: Han tratado de centrar o mirar al hombre como centro del gobierno, de la religión y del ente.
Para el hindú: El hombre es considerado un caminante
Para el griego: Hay varios planteamientos sobre el hombre, en un principio el hombre es considerado como una parte del cosmos. Platón dice que “el alma es la esencia y el cuerpo es la cárcel”. Aristóteles dice que “el hombre es la unidad sensorial Cuerpo y Alma”.
Para el pensamiento cristiano patrístico y medieval: El hombre es un ser creado a imagen divina, persona libre, con voluntad, libertad y amor.
Para el renacimiento humanista: El hombre es el centro del universo.
Para el pensamiento moderno: Aquí se da primacía al sujeto pensante como centro del orden objetivo.
¿Cree usted que el hombre es un problema o enigma aún del todo no resuelto?
El proceso de evolución biológica de la especie humana (hominización), nos habla de sus ancestros hasta el estado actual, el ser humano desciende muy posiblemente de una rama de los primates, pero desde el punto de vista de la religión fuimos creados por Dios, todo poderoso y omnipotente.
Estas diferencias de criterio han creado una barrera que no permite conocer la realidad de nuestra existencia, motivo por el cual ni los más grandes eruditos sobre la materia han podido establecer criterios coincidentes de donde venimos ni como fuimos creados, es por ello que en el estudio del tema tengo que considerar que el origen del hombre sigue siendo un gran enigma y que a pesar de las horas hombre utilizadas en la investigación del problema aún no se tiene una respuesta concreta al respecto.
Si hablamos del tema con personas que creen que el hombre es origen de la creación divina, pues, esa es la respuesta; pero si hablamos con quienes creen en la teoría evolutiva de Darwin, esa sería la respuesta. Es por este análisis final que considero y afirmo que el origen del hombre es y seguirá siendo un enigma para la humanidad.
Bibliografía
ESTUDIO DEL HOMBRE – ANTROPOLOGÍA – Beatriz Bejarano (24 de Agosto de 2008)
LAS DIMENSIONES Y CONCEPCIONES DE LA PERSONA HUMANA
Unidad 1 del contenido de la asignatura en la plataforma de la UNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario