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domingo, 8 de julio de 2012

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Ciber Periodismo en la actualidad?

El periodismo ha sido, y es, una profesión en la cual se generan muchos cambios; es por ello que resultaba imposible evitar su aparición en la web site; pero es tan cambiante que se le ha llamado periodismo digital o ciberperiodismo.
Salaverría  (2008) dice, “es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y difundir contenidos periodísticos”.
Entre las principales ventajas y desventajas que presenta, tenemos:
Ventajas:
·         Se aloja en la web
·         Tiene la posibilidad de ofrecer amplia cobertura a temas especializados como las ciencias, la tecnología, la economía o las finanzas; estas presentan temas complejos y por ende se requiere ofrecer múltiples informaciones a la audiencia.
·         El periódico digital brinda la posibilidad de hacer enlaces que ayudan a la comprensión de los textos; ejemplo: enlaces a páginas de empresas, entidades y organismos que se mencionan en los artículos.
·         Los formatos en imágenes dan una ventaja competitiva respecto a los periódicos tradicionales, en la versión digital es posible insertar galerías de fotos.
·         En un periódico en formato digital se puede enlazar con otros artículos relacionados; esto resulta muy atractivo para el lector, ya que si le interesa el tema de alguna noticia, tiene la posibilidad de observar otras de corte similar.
·         En el periódico digital se facilita la búsqueda retrospectiva de la información y la consulta en ediciones anteriores.
·         La participación ciudadana resulta muy novedoso en el periódico digital, en el medio tradicional sólo había espacio para las cartas al director, en cambio con el uso de la tecnología se crean foros de discusión en los cuales los lectores pueden opinar.
·         El periódico digital permite la realización de encuestas, las mismas suelen aparecer asociadas a ciertas noticias o temas de actualidad
·         La información digital puede ser actualizada, modificada, editada, copiada y reutilizada.
·         La noticia puede ser recuperada con facilidad de manera selectiva y rápida.
·         Las informaciones se pueden distribuir de manera virtual e instantánea.
·         No tiene fronteras.
·         Para el lector representa la oportunidad de acceder a información de cualquier lugar del mundo.
·         Su presentación es virtual, contribuyendo con la sustentabilidad en el ambiente y conservación de los recursos naturales, porque no se utiliza papel.
·         Se aprovecha de los equipos móviles para producir la noticia.
·         El usuario escoge la lectura porque no se presenta por secciones.
·         Permite la interactividad con el público a través de comentarios, opiniones y críticas, entre otros.
·         La extensión en la escritura no está predeterminada como en la prensa, al contrario se suple de videos, enlaces de otros artículos.
·         El ciberperiodismo gana cada vez más campo dentro de la comunicación de masas.
·         Las actividades son extremadamente dinámicas.

Desventajas:
·         Las fuentes no son completamente fiables debido a que cualquier usuario puede producirla y difundirla. Esto trae como consecuencia que algunas informaciones crean confusión entre los lectores.
·         Las informaciones presentan errores ortográficos, de puntuación y hasta de semántica.
·         Se pierde el sentido de la ética profesional del periodista.
·         Exceso de publicidad y promoción de productos; se convierte en un llamado al consumo permanente.
·         Lo que se publica no tiene ningún tipo de control o seguimiento por parte del Estado.
·         Pone en duda la libertad de expresión así como, el de la información.
·         No hay control ni respeto para con la propiedad intelectual y menos para con los derechos de autor.
·         Quienes no tengan una computadora o un teléfono móvil, así como internet, quedan excluidos para participar en este nuevo periodismo.
·         Al aparecer fallas en la plataforma, o soporte tecnológico impide leer la noticia, información u opinión.
·         Existe ausencia de redactores, correctores y editores.
·         Necesidad de vencer la resistencia al cambio, tanto en los lectores como en los propios periodistas.
·         El periódico en papel tiene un profundo arraigo en los lectores por lo que se les hace difícil cambiar sus hábitos para convertirse en cibernautas.
·         Los periodistas deben adecuarse a los formatos y las herramientas que impone la red, trabajando la información de forma que pueda ser publicada en cualquier formato.
·         Los periodistas tienen que trabajar desde una perspectiva multimedia, atendiendo a elementos como el diseño de la interfaz y de la estructura de contenidos, así como la integración de textos, imágenes, sonidos, bases de datos, programas, etc.
·         El flujo informativo de un medio digital es acumulativo, por lo que el periodista debe preocuparse de que las noticias no se repitan con las actuales; es más, una de las principales preocupaciones de los periodistas de un medio digital es saber que hacer con el exceso de información a su alcance.

      Trabajo realizado por Adriano Márquez, Estudiante del VII Semestre de Comunicación Social, mención desarrollo social, modalidad a distancia en la Universidad Católica Cecilio Acosta - Julio 2012; el mismo fue ponderado con la máxima calificación cuantitava bajo la tutoría del Profesor Régulo Rincón de la cátedra de Ciberperiodismo

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