Powered By Blogger

jueves, 31 de mayo de 2012

Visión religiosa de la persona humana y su comprensión desde la experiencia católica

He decidido publicar este trabajo para que sirva de apoyo a los estudiantes de la Cátedra de Humanismo Cristiano y en honor del Profesor (Lcdo. en Filosofía) José Gregorio Mansilla de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo - Edo. Zulia), a quién tengo mucho que agradecer por la ayuda brindada para aprobar la materia, este trabajo fue objeto de la más alta calificación cuantitativa

Adriano E. Márquez G.
VII Semestre de Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Valera, Mayo 2012



El hombre y el mundo en relación con la religión
A través del tiempo y de la historia las prácticas religiosas se han organizado en la sociedad de maneras diferentes. Es así como el hombre primitivo depositaba en el Chaman el conocimiento y todas las explicaciones sobre los asuntos religiosos: inclusive ésta figura aún está presente en algunos pueblos indígenas de América, África y Oceanía.
Con el desarrollo de las civilizaciones, las ciudades vieron emerger la figura del sacerdote, quién se erigió como el mediador entre la sociedad y las deidades. La figura del sacerdote tuvo gran importancia en Egipto, Grecia, Roma y en la América precolombina; en algunos casos ejercía una doble función, ya que se constituyó en guía espiritual y médico.
En esas instancias, en el cristianismo, el budismo o el taoísmo, surge el monacato que es donde se encuentra presente y se personifica el esfuerzo intenso hacia una senda religiosa, lo que supondrá el esfuerzo para proteger o reunir a los eremitas que se encontraban diseminados. En cambio en las religiones hebreas o islámicas el papel de guía en una comunidad de fieles era ostentado por las personas con notable capacidad de interpretación de las escrituras sagradas; es así como la figura del imán o del rabino están presentes en las mismas.
La naturaleza del hombre siempre lo ha mostrado como un ser religioso, siempre ha estado relacionado  con una realidad trascendente, situación que le da la conciencia de sentirse unido a un ser superior, absoluto y eterno.
El ámbito religioso del hombre y las cuatro religiones del mundo
El hombre a través de toda su historia ha buscado, o le ha dado, un sentido religioso a su entorno social, lo que reafirma el sentido de su propia existencia. Esto nos lleva a afirmar que la religión forma parte de un interés humano, pero no es menos cierto que la existencia de Dios es autentica, verdadera e innegable, sin importar que tipo de religión se profese; Dios existe, es real, a pesar de la no creencia de las doctrinas ateas.
Es desde ese punto de vista que podemos abordar los conocimientos y la experiencia aportada por las grandes religiones del mundo; ellas agrupan una parte importante de la población del planeta; de acuerdo a los datos recopilados (sin actualizar) en el sitio www.adherents.com, el cual depende de una organización cristiana evangélica de los Estados Unidos; existen unos 2.100 millones de cristianos, 1.500 millones de creyentes del Islam,  900 millones de seguidores del Hinduismo, 376 millones de fieles al Budismo y  unos 14 millones de adeptos al judaísmo.
El Islamismo 
Símbolo de la ascensión nocturna,
o viaje de Mahoma al cielo
Islamismo es el nombre que se le asigna a un grupo heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología se adapta a los mandatos religiosos del Islam; el islamismo tiene una señal de identidad clara, la misma está constituida por la adopción de la sharía, la cual se refiere a normas basadas en el Coram y en las disposiciones del profeta, con el propósito de mantener un orden social regido en su totalidad por el principio de “ordenar el bien y prohibir el mal” cuyo contenido marcan los textos sagrados.
El Islamismo es la religión de Mahoma,  que en su significación traduce “sumisión a la voluntad de Dios”.
La base fundamental del islamismo la constituye la creencia en un solo Dios: Ala, y en Mahoma como el profeta;  los islamitas aceptan de forma exclusiva el Coram como libro revelador, el cual es sumamente necesario para su fe; además también creen en la predestinación y en la resurrección.

El Hinduismo
Brahma, en el hinduísmo es considerado
el Dios creador del mundo


La India es la cuna natal del hinduismo, una tradición religiosa que es profesada por el 80,5 % de la población. De acuerdo a mediciones de carácter científico, el hinduismo es la tercera religión con más adeptos en el mundo, detrás del cristianismo y el islamismo.
La denominación de hinduismo proviene del idioma persa (hindu), esa era la manera en la que pronunciaban el nombre del Rio Sindhu, pero según la Real Academia Española, la palabra en castellano deriva del Francés “hindou”; por ende se llama “hinduista” a las personas que forman parte de esa cultura religiosa y a aquellas que practican algunas de las religiones  del “hinduismo”.
La historia no registra el fundador del hinduismo, el mismo fue constituido por la suma de muchas religiones, cada una con un conjunto de creencias muy disimiles; es por ello que su base fundamental está cimentada en la metafísica, los cultos,  las costumbres y rituales que han constituido una tradición milenaria en la India; en ella no existen ordenes de prelados o sacerdotes que dicten un dogma específico y mucho menos está ostentada por una organización central como es el caso de otras religiones.
Los hinduitas tienen la creencia que detrás del universo visible está el principio que sostiene el universo, su dios Brahmá o el Atma, la Divinidad. Uno de los mayores logros del hinduismo ha sido abandonar el ciclo de reencarnaciones retornando el principio divino.
                                                                
El Budismo

Buda Gautama
El Budismo es una doctrina que fue fundada entre los años 560 – 480 a.C. bajo la predicación y enseñanza de Buda (Siddharta Gautama, quién era un príncipe del clan de los Zakyas). Esta doctrina religiosa nació como resultado de una crisis interna entre las castas.
El Budismo es considerado una religión no teísta que pertenece a la familia dhármica, el cual ha ido evolucionando hasta adquirir una gran diversidad de escuelas y prácticas.
Narra la historia que Buda decidió abandonar su hogar  por dificultades vividas en su juventud para dedicarse a la vida ascética y pasó a formar parte del Brahmanismo, saliendo insatisfecho de él. Un día estando en momentos de oración al frente de una higuera, tuvo la iluminación de cuatro grandes verdades, las cuales se convirtieron en el fundamento de su teoría moral y religiosa: el sufrimiento, su origen, su supresión y el medio para llegar al NIRVANA. Buda llegó a ser considerado como un ser divino.

El Judaísmo

Símbolo del Judaísmo

Es la religión monoteísta más antigua, su creencia fundamental es la existencia de un solo Dios.
Los inicios del Judaísmo datan desde Abraham, quién fue el primer judío. A cambio de su obediencia, Dios le prometió que le daría el privilegio de ser el padre de todo un pueblo.
La Biblia Hebrea narra que Dios reveló su palabra a Moisés en el Monte Sinaí; allí Dios le dio los 10 mandamientos y el  Tora, el cual estaba constituido por los cinco primeros libros de las escrituras



¿Qué es para usted piedad?

Virgen La Piedad - Obra de Miguel Angel


La piedad es un gesto de espiritualidad de las personas, tener piedad significa ser compasivo ante el prójimo.
Es una virtud que Dios pone en nuestros corazones y supone nuestra subordinación a él porque nos enseña su misericordia y la solidaridad que debemos tener con el resto de las personas sin ningún tipo de distinciones.
El concepto suele estar vinculado con la religiosidad ya que es algo muy semejante a la humildad.



Bibliografía
Visión Religiosa de la persona humana y su comprensión desde la experiencia católica
Unidad III del contenido de la asignatura en la plataforma de la UNICA
El Islamismo, Hinduismo, Budismo, Judaísmo,
www.google.com   -  Consultando Wikipedia – La enciclopedia libre en internet  y otros  portales en cada búsqueda
Las religiones más importantes del mundo clasificadas por el número de adeptos
www.adherents.com – Estadísticas de la Iglesia – Religiones del Mundo, portal en  la web de una organización cristiana evangélica de los Estados Unidos
Dones del Espíritu Santo – Artículo VI, El, Don de Piedad
www.wordreference.com – On line lenguaje dictionaries
Definición de la Piedad
Definiciones.De – portal en www.google.com

3 comentarios:

  1. Estas confundiendo términos y conceptos, no entiendo como te dieron el puntaje mas alto según tú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Dadis, no se a cuales términos y conceptos te refieres, mi trabajo consistió en presentar un breve análisis de la visión religiosa de la persona humana y su comprensión desde la experiencia católica y una muy breve información sobre las diferentes religiones que se practican en el mundo; todo ello fue presentado de acuerdo a lo establecido por el profesor de la cátedra de Humanismo Cristiano, Profesor (Lcdo. en Filosofía) José Gregorio Mansilla de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo - Edo. Zulia), quién lo evaluó de manera positiva otorgándole la más alta calificación. Si tienes algo que discernir de eso puedes ubicarlo en la Universidad y le solicitas que te aclares las dudas que tengas al respecto. Gracias por tu visita a mi blog, el mismo está siendo de gran utilidad para quienes buscan orientación al respecto. Saludos Cordiales. Lcdo. Adriano Márquez (Ya no soy estudiante, recibí mi grado de Licenciado en Comunicación Social en abril del 2013 con un promedio académico de casi 18 pts)

      Eliminar
  2. Muchas gracias me fue de mucha ayuda!

    ResponderEliminar