Powered By Blogger

miércoles, 4 de julio de 2012

“La expulsión del embajador venezolano en Paraguay es una reacción natural y lógica”

El coordinador de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad, Ramón José Medina,  consideró este miércoles como natural y lógica la expulsión del embajador de Venezuela en Asunción luego de que el nuevo Gobierno de Paraguay denunciara graves evidencias de injerencia venezolana en su crisis política, mientras que el chavismo la tildó de fascista.
"Era una consecuencia natural y lógica que iba a suceder dadas las extralimitaciones del canciller Nicolás Maduro y, evidentemente, que está en su derecho el Gobierno del Paraguay en decidirlo", dijo a Efe.
Medina  señaló que evidentemente Maduro se excedió en sus atribuciones al tratar de instigar un movimiento militar, reuniéndose con las Fuerzas Armadas en Paraguay.
El opositor se refería así a las acusaciones de la nueva ministra de Defensa paraguaya, María Liz García, sobre Maduro y el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado, de arengar a los altos mandos militares paraguayos, en una supuesta reunión con ellos el día 22, para que mantuvieran su lealtad al expresidente Fernando Lugo.
Lugo fue destituido el pasado 22 de junio por el Legislativo, en un hecho que distintos Gobiernos, entre ellos el de Venezuela, han calificado como un golpe de Estado.
"Eso genera para Venezuela problemas innecesarios por la extralimitación de funciones del Gobierno", consideró Medina al destacar como parte de ellos un deterioro de las relaciones con países amigos o problemas con la comunidad latinoamericana
Entretanto, el chavismo manifestó su rechazo a la decisión tomada por el gobierno paraguayo contra el embajador venezolano, José F. Javier Arrúe de Pablo, quien de hecho ya se hallaba fuera de Paraguay al ser retirado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez el pasado 24 de junio, en protesta por el golpe de Estado contra Fernando Lugo.
"Es una muestra más de que el Gobierno de Federico Franco es un Gobierno dictatorial, antipopular que, sencillamente, está en contra del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América)", indicó a Efe el diputado oficialista Carlos Sierra.
Denunció una campaña de la derecha internacional orquestada por Estados Unidos para usar el Gobierno de Franco para desestabilizar la política internacional que lleva Venezuela y desacreditar a Maduro y aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) siente pena ajena por el Gobierno de Franco.
Tras manifestar el espaldarazo del oficialismo al canciller venezolano, Sierra se mofó de las grabaciones que la ministra paraguaya entregó a la prensa y la Fiscalía paraguaya que, según ella, prueban sus acusaciones contra Maduro.
"Es un vídeo totalmente editado, tergiversado. Lo que estaba (Maduro) era buscando solventar la situación con la delegación de la Unasur que fue y ellos lo quieren es manipular diciendo que nuestro canciller está incitando a los militares, cosa que es totalmente falso", apuntó.
El pasado 24 de junio, Chávez dispuso el retiro del embajador en Paraguay así como el corte de suministro de petróleo al país por el "golpe de Estado" a Lugo.
Cinco días después, Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur, en una cumbre en la que Brasil, Argentina y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, bloqueado durante años por el Senado paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario