Powered By Blogger

jueves, 31 de mayo de 2012

Modelos de humanismo


 He decidido publicar este trabajo para que sirva de apoyo a los estudiantes de la Cátedra de Humanismo Cristiano y en honor del Profesor (Lcdo. en Filosofía) José Gregorio Mansilla de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo - Edo. Zulia), a quién tengo mucho que agradecer por la ayuda brindada para aprobar la materia, este trabajo fue objeto de la más alta calificación cuantitativa

Adriano E. Márquez G.
VII Semestre de Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Valera, Mayo 2012


¿Qué es para ti el Humanismo Cristiano?


El humanismo como pensamiento se conoce desde la antigüedad grecolatina (Siglos XIV Y XV), en esa época se da una nueva concepción de la relación del hombre con el resto de los componentes del mundo; se establece un ideal del hombre de acuerdo con su formación; cuando se habla de humanismo, se habla de la especie humana, de sus relaciones entre sí y su relación con la naturaleza, ya que la esencia del humanismo es colocar al hombre en el epicentro del universo.
El humanismo como corriente filosófica ha sido profundamente estudiado lo que ha establecido la existencia de diferentes corrientes, tales como el humanismo existencialista, el humanismo Marxista y el humanismo cristiano, los cuales se diferencian entre si por los planteamientos que realizan en su contenido.
En este sentido, cito a K. Barth, quien señala que “el humanismo es para el pensamiento cristiano el humanismo de Dios como la bondad comunicativa que capacita al hombre para su propia realidad”.
Por todo lo expuesto, considero que el humanismo cristiano es un modelo que defiende una total realización del hombre y de lo humano dentro del contexto de los principios cristianos.

¿Cuál de todas las corrientes de la historia del humanismo hizo ruido en tu vida y por qué?
El humanismo cristiano es para mí la corriente que ha signado mi existencia, mi vida la he llevado bajo los preceptos de la fe católica, fui criado bajo la convicción de que Dios creó al hombre bajo su imagen y semejanza, siendo el hombre la criatura más importante del universo.
¿Qué es para usted religión?
Es una actividad del hombre sobre lo que él considera sagrado o divino, de tipo moral, espiritual y existencial sobre las fuerzas que configuran el destino de la humanidad, englobando como institución las tradiciones, culturas, escrituras, historia, mitología, liturgias, ritos, oraciones, fe y credo.
¿Qué significa para usted la Iglesia Católica?
Considero que la Iglesia es la madre de todas las instituciones, su misión principal ha sido evangelizar el mundo, facilitándonos enseñanzas de cómo practicar la caridad cristiana.

Ha través de su dogma, se han podido establecer los parámetros de convivencia para el desarrollo integral de los pueblos y como institución busca prolongar el reino divino de Dios y el perfeccionamiento de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario