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lunes, 9 de mayo de 2011

Pdvsa invertirá el dinero de la venta de refinería alemana en la Misión Vivienda

Caracas, 09 Mayo de 2011
Tras recibir el pago de 1.600 millones de dólares por la venta de 50% de las acciones en la refinería Ruhr Oel de Alemania, el Gobierno Nacional, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), invertirá al menos mil millones de dólares de esa cantidad en la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La información la dio a conocer este viernes el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien indicó que el jueves recibieron de Rusia el pago por la refinería que representaba “un mal negocio para Venezuela”, por lo que fue vendida a la estatal rusa Rosneft en octubre de 2010.
Para 2011 y 2012, el Gobierno Nacional invertirá la suma de 60.000 millones de bolívares para lograr la construcción de más de 350.000 viviendas, 150 mil este año y 200 mil el próximo.
El titular de la cartera petrolera aclaró que esos recursos están disponibles y no tienen nada que ver con la variación del precio del petróleo.
“El Plan de Construcción de Viviendas no está basado en los precios del petróleo, porque éstos son muy cambiantes, por eso como Gobierno responsable estos programas no los sujetamos a esas variables”, dijo.
Luego de varias semanas en alza, los precios de los principales crudos marcadores cerraron la semana pasada a la baja debido principalmente al alto volumen de ventas de contratos de crudos ante la preocupación por la recuperación de la economía global, el fuerte incremento en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos, así como el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.
Es así como el precio del petróleo venezolano bajó 2,41 dólares y se cotizó esta semana en 108,01 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) disminuyó 3,02 dólares al ubicarse en 109,51 dólares por barril y el Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), pasó de 121,09 a 124,49 dólares.
Gracias a la aprobación de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, que entró en vigencia el pasado 18 de abril, el Fondo de Desarrollo nacional (Fonden) está recibiendo importantes recursos que serán invertidos en proyectos sociales, principalmente en la Gran Misión Vivienda.
El nuevo marco legal establece que cuando el precio se ubique entre 40 y 70 dólares se activa la alícuota por precios extraordinarios y la operadora debe cancelar 20% del diferencial de ese rango.
Cuando el precio esté entre 70 y 90 dólares se activa la alícuota por precios exorbitantes y deberán pagar 80% del diferencial; entre 90 y 100 dólares se cancelará 90% del diferencial de precio; mientras que cuando el precio supere los 100 dólares las operadoras están sujetas a pagar 95% de diferencia con el precio que se alcance.

Diputado pide al Gobierno incorporarse a comisión veedora en el caso Makled

Caracas / 09 de Mayo de 2011
El Diputado Miguel Ángel Rodríguez instó al gobierno del Presidente Chávez a incorporar diputados y juristas a la Comisión de Veeduría que se presentó hace una semana, con el fin de arbitrar todo el proceso en torno a Walid Makled, hasta que se emita sentencia.
“Ya estamos monitoreando los primeros pasos del Estado, su sitio de reclusión, su presentación a tribunales, y debemos insistir en que todas las dimensiones del caso sean abordadas y procesadas”, dijo.
El Parlamentario recalcó que además de los delitos por los que el Estado solicitó en extradición a Makled, debe clarificarse la relación del extraditado con el Tribunal Supremo, la Guardia Nacional, los puertos del país y la industria petroquímica estatal de la que -recordó- obtuvo licencia para distribuir y comercializar urea.
Respecto de las declaraciones de Makled sobre su presunto apoyo financiero y logístico a generales, ministros y diputados, Miguel Ángel Rodríguez precisó que todos los funcionarios públicos deben cooperar en el proceso de presentación de las presuntas pruebas.
“Desde Bogotá dijo el extraditado que podía presentar las supuestas pruebas a instancia parlamentaria y si insiste en la idea, corresponde al legislativo cooperar con el poder judicial, recibir tales documentos, tomar nota de su existencia y transferirlos al sistema judicial”.
Finalmente informó Rodríguez que aspira a que el Estado cumpla con las medidas de extremo resguardo del extraditado, no sólo por el alto interés político que sobre él recae, sino también por el grado de altísima criminalidad letal que sacude a las cárceles venezolanas.

Crónica de una extradición: Makled, uno de los narcos más buscados, ya está en Venezuela

CARACAS  / 09 de Mayo de 2011
El empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, alias “El Turco“, fue extraditado desde Colombia y el gobierno venezolano informó que se le aplicará la ley sin ningún tipo de atenuantes.
El viceministro de Prevención y Seguridad venezolano Néstor Reverol informó en una breve declaración a la prensa que el presunto narcotraficante “ya esta en su sitio de reclusión”, sin mencionar el lugar.
En menos de 24 horas será puesto a la orden de la justicia venezolana  y será juzgado en Venezuela dentro de un debido proceso, dentro de un conjunto de garantías constitucionales y que pague por sus delitos cometidos”, acotó.
Además advirtió que Makled “también tendrá la oportunidad de ser escuchado y aquel que estuviere involucrado, sea quien sea, se le aplicará drásticamente y sin atenuantes de ninguna especie, todo el peso de la ley”.
Makled llegó a Caracas a bordo de un avión Bombardier Learjet 45 bimotor, matricula YV-2679, con agentes del cuerpo de detectives venezolanos, luego de que fuera recogido en una base antinarcóticos de la policía en Bogotá.
Bajo una fuerte custodia policial, abordó un vehículo y fue trasladado a un lugar que no fue mencionado de inmediato por las autoridades venezolanas, según las imágenes transmitidas por la televisión pública venezolana. Medios de comunicación privados no tuvieron acceso a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, donde aterrizó la aeronave.
Makled, de 41 años, fue capturado el 19 de agosto de 2010 en la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá. Ha dicho tener pruebas de los presuntos nexos con el narcotráfico de algunos miembros de la guardia del presidente Hugo Chávez.
Estados Unidos también había solicitado la extradición de Makled por crímenes relacionados con el narcotráfico pero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos optó por enviarlo a Venezuela con el argumento de que Caracas lo solicitó primero y que era prioridad extraditarlo por el delito más grave, el de homicidio.
La decisión de Santos de rechazar la solicitud de Estados Unidos en favor de Venezuela se produjo en momentos que se esforzaba para mejorar las relaciones con Chávez gravemente deterioradas y que perjudicaron el activo comercio bilateral.
El mandatario colombiano tras un consejo de seguridad en la localidad de San José del Guaviare, a 280 kilómetros al sureste de Bogotá, dijo que con Makled se han extraditado 1.284 personas. Pidió a la comunidad internacional que “sea corresponsable, porque esta lucha no la puede librar Colombia sola… Nosotros vamos a seguir combatiendo todas las cadenas del narcotráfico. Vamos detrás de todos los eslabones con igual intensidad y con resultados”.
Algunos legisladores estadounidenses, incluyendo el representante republicano Connie Mack, presidente del subcomité para el hemisferio occidental de la cámara baja, han expresado su preocupación de que Makled será silenciado en Venezuela, y ya no será capaz de arrojar luces sobre supuesta corrupción de alto nivel.
“Obviamente, estamos perdiendo una gran cantidad de información”, dijo Mack en una entrevista telefónica. “Es por eso que Chávez lo quería. El quería que se calle”.
El senador Richard Lugar, el principal republicano en el comité de relaciones exteriores, expresó preocupaciones semejantes.
 Hice hincapié en la importancia de que Makled viniese a los Estados Unidos”, dijo en una declaración enviada por correo electrónico. “Todavía creo que esto habría sido lo correcto y por ello estoy frustrado por un resultado que podría dar lugar a que delitos queden impunes”.
Diego Arria, ex embajador de Venezuela de la ONU y adversario de Chávez, criticó la decisión de Santos, afirmando que su extradición “yo lo interpreto como una venta”.
El presunto narcotraficante abordó el avión en Colombia esposado, con las manos atrás y rodeado de guardias. Vestía un saco de paño oscuro y mascaba chicle. Debajo del saco tenía un chaleco antibalas.
El extraditado es sospechoso del homicidio, en enero de 2008, del importante capo colombiano de las drogas, Wilber Varela (alias “Jabón”), ocurrido en el estado venezolano de Mérida.
Miguel Angel Ramírez, abogado de Makled en Colombia, dijo telefónicamente que “definitivamente (tanto él como su cliente) prefieren a Venezuela” y no Estados Unidos como país para someterse a la justicia.
El ascenso de Makled en el mundo de los negocios comenzó en los años 90. Su padre tenía una tienda de electrodomésticos en la ciudad venezolana de Valencia, una ciudad de dos millones de personas cerca de Puerto Cabello.
Según informes policiales, “El Turco” presuntamente se hizo amigo de efectivos de la Guardia Nacional que confiscaban mercadería que luego se vendía en forma ilegal. El sospechoso también comenzó a comerciar alimentos robados de camiones.
En 2008, el periodista Orel Sambrano publicó artículos sobre los presuntos lazos de los hermanos Makled con sicarios en el diario Notitarde de Valencia, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.El columnista murió baleado el 16 de enero de 2009.
Las autoridades acusan a Makled de ese homicidio y también del asesinato de un veterinario que dicen fue testigo de un allanamiento a la hacienda familiar.
Makled ha negado en repetidas veces tener relación con esos asesinatos —incluido el de alias Jabón— y otros crímenes.
En las entrevistas que dio desde la cárcel en Colombia, Makled aseguró que tras el allanamiento se escondió en Caracas con ayuda de oficiales militares. Cuando habló con RCN Televisión pareció enviar un mensaje al gobierno venezolano de que si era extraditado a Estados Unidos, contaría muchas cosas.
“Con lo que yo tengo, yo tengo para que intervengan a Venezuela”, dijo a la cadena colombiana. “Con la corrupción que hay en Venezuela, el narcotráfico de la corrupción que hay. Con sólo lo que tengo en la mano, yo lo muestro al gobierno norteamericano y ellos pueden intervenir en Venezuela inmediatamente”.
También ha dicho que tenía en su “nómina” de pagos mensuales, de un millón de dólares, a un grupo de 40 generales, coroneles y mayores. Igualmente que aportó dinero, unos dos millones de dólares, al partido oficialista venezolano, aunque ha aclarado que nunca conoció personalmente a Chávez.
Las acusaciones de Makled han sido negadas por el gobierno de Chávez.

domingo, 8 de mayo de 2011

Venezuela depende de sus tratados y convenios internacionales para mantener su desarrollo económico, comercial y político

Venezuela depende de sus tratados y convenios internacionales para mantener su desarrollo económico, comercial y político

ESPECIAL / 08 de Mayo de 2011 / ADRIANO E. MÁRQUEZ G. – E/C UNICA
Nuestro país para lograr su evolución y desarrollo económico ha tenido que realizar tratados bilaterales y multilaterales con diferentes países del mundo, especialmente los del continente americano.
En los últimos 10 años se han realizado tratados internacionales como parte de nuestra apertura en la búsqueda de nuevos mercados; en la actualidad Venezuela tiene tratados bilaterales con todos los países de Norte, Centro y Sur América.
Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), del Grupo de los tres (G-3) y tiene importantes tratados con China en el área de tecnología y con Rusia en el área de energía y economía.
Como parte de la política de integración del actual gobierno, Venezuela ha realizados acuerdos de cooperación energética con Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Cuba, Nicaragua y República Dominicana; además se han efectuados convenios de cooperación para evitar y prevenir la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, con los Estados Unidos; y para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y el fraude fiscal en ambas naciones, con el Reino Unido de Noruega. También se realizó, en el año 1995, un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones con la República Federativa de Brasil.
El gobierno venezolano también ha realizado nuevas aperturas en sus negociaciones comerciales con países no tan tradicionales como son India y los Países Árabes. Ello ha dado lugar a la firma de nuevos tratados para garantizar a la nación mayor dinamismo y para que se le brinde la oportunidad a las empresas nacionales para incursionar con sus productos en otros países
Venezuela era miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la cual estaba integrada por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela; pero el pasado 21 de Abril  por decisión unilateral del Presidente Hugo Chávez el país ha dejado de formar parte de éste grupo, dando inició a una nueva etapa en las relaciones económicas regionales al suscribir acuerdos bilaterales de complementariedad económica con Bolivia y Ecuador.
El Vicepresidente del Área Económica Productiva de Venezuela, Ricardo Menéndez, dijo en una pasada entrevista que los convenios firmados con esos países permitirán avanzar en la configuración de la Zona Económica de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual “establece como prioridad la atención de las necesidades de nuestros pueblos en las áreas de alimentación, salud y vivienda, entre otras áreas que son las bases del desarrollo interno de nuestros países.

Venezuela recibió pago por venta de su participación en refinería alemana

CARACAS, 8 mayo 2011 –
Venezuela ya recibió del conglomerado ruso Rosneft los 1.600 millones de dólares por los que vendió el 50% de las acciones de la refinería alemana Ruhr Oel, que pertenecían a la estatal petrolera venezolana Pdvsa, informó este viernes el ministro de Energía y Petróleo.
Ya se pagó, el dinero lo tenemos nosotros“, aseguró el ministro Rafael Ramírez, interrogado por periodistas sobre el estatus de la venta de las acciones de la refinería alemana.
“Hay una parte que está determinada por las existencias de crudo allí y ese (pago) es lo último que estamos afinando“, aclaró Ramírez, que también es presidente de la estatal Pdvsa.
En octubre de 2010 Venezuela informó que había vendido al conglomerado ruso Rosneft el 50% de las acciones de la alemana Ruhr Oel, porque era un “mal negocio” que “nunca” le “rindió ganancias”. El otro 50% de la compañía pertenece a la británica BP.
En esos días el presidente venezolano Hugo Chávez firmó la venta de las acciones durante una visita que hizo a Moscú, en una operación que fue muy criticada por los detractores a su gobierno, que consideraron el precio de venta como “una ganga”.
Según dijo Ramírez este viernes, al menos 1.000 millones de dólares de lo recibido por la venta de la refinería irán al plan de construcción de viviendas que impulsa desde hace meses el gobierno venezolano, para hacer frente al gran déficit habitacional.

Venezuela participará en la IV Conferencia sobre los Países Menos Desarrollados en Estambul

Estambul, 8 may (EFE).- La ONU inaugura mañana en Estambul la IV Conferencia sobre los Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas inglesas), con el objetivo de trazar un plan de acción que les ayude a salir de las condiciones de extrema pobreza en las que se encuentran.
El grupo de los LDC está formado por los 33 países africanos, 9 asiáticos, 5 oceánicos y uno americano (Haití) que presentan el menor Índice de Desarrollo Humano del planeta.
Como se encargó de recordar el presidente del parlamento turco, Mehmet Ali Sahin, en uno de los actos previos que tuvieron lugar hoy, la población de los LDC supone el 13 por ciento del total mundial, pero su riqueza económica apenas llega al 1 por ciento.
Un país es considerado LDC si su renta per capita anual es inferior -durante tres años consecutivos- a los 905 dólares; tiene pobres resultados en el acceso a la educación, la nutrición y la salud; una tasa de analfabetismo alta y una economía muy vulnerable.
Desde que se comenzó a utilizar esta categoría en 1971, solo tres países han conseguido desarrollarse lo suficiente para salir de la lista de los países paria: Botswana en 1994, Cabo Verde en 2007 y Maldivas en 2011.
La conferencia de Estambul se prolongará hasta el próximo viernes y contará con cuatro foros paralelos: el intergubernamental, el parlamentario, el del sector privado y el de la sociedad civil.
Además del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se prevé que asistan el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, a pesar de que este último país no forma parte de los LDC.
Han confirmado su asistencia, los ministros de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y Argentina, Héctor Timerman, y la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez.
“Esperamos que la conferencia adopte un programa de acción extenso y ambicioso, para promover el crecimiento económico en los LDC”, afirmó hoy Ban durante la apertura del foro parlamentario.
“Hasta ahora ha habido tres conferencias, (…) pero, a pesar de ciertos resultados positivos, para la gente marginada de los LDC en general no ha cambiado nada”, se quejó en rueda de prensa la etíope Azeb Girmai, de la ONG ambientalista ENDA.
Girmai avisó de que, debido a la situación económica global, se avecinan “crisis climáticas, crisis alimentarias y crisis humanitarias” en los países más pobres, por lo que, señaló, se debe “cambiar el modo de actuar”.
De ahí que la activista etíope acogiese como positivo el hecho de que esta sea la primera Conferencia de la ONU sobre los LDC en la que la sociedad civil va a participar tanto en la preparación de los documentos, como en la implementación de los planes de acción y en su supervisión.
Por su parte, el vicedirector de la agencia de la ONU por el Pacto Mundial (UNGC), Gavin Power, calificó de “histórica” la elevada participación de empresas del sector privado en esta cumbre.
Con todo, reconoció que la actuación de las empresas en los países LDC debe cambiar para que sea “responsable y sostenible”.
El secretario general de la ONU también opinó que invertir en los países LDC puede ser una “buena oportunidad” de negocios tanto para los inversores como para los destinatarios, además de “reforzar la cooperación”.
Pero Ban también envió un mensaje a los LDC al avisar de que los parlamentos democráticos, la responsabilidad de los gobiernos, la existencia de una sociedad civil y que se dé poder a las mujeres son “condiciones esenciales” para el desarrollo socioeconómico.

sábado, 7 de mayo de 2011

Venezuela y sus tratados internacionales de comercio

Venezuela en la última década ha dado paso a nuevos tratados internacionales, especialmente en la apertura de nuevos comercios, participación en los mercados internacionales, que obliga a los estudiosos de esta especialidad adentrarse en su alcance, repercusiones, fortalezas, amenazas, que ello genera.
Los tratados internacionales tienen sus repercusiones en las relaciones internacionales entre los países miembros y el entorno individual de cada país. Es decir, la política externa toca directamente las posibilidades de incursionar cada vez mas en los tratados internacionales y Venezuela no escapa a esa realidad. El gobierno venezolano ha realizado acuerdos bilaterales con todos los países del continente americano desde Canadá hasta Argentina, en distintos aspectos y diferentes áreas de interés. Esto hace que la política exterior venezolana sea netamente activa. Uno de los tratados mas importantes es el MERCOSUR, La incursión de Venezuela en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (MERCOSUR) se ha decidido como política exterior del Estado, pero se hará efectiva mediante el dinamismo y la participación directa de los empresarios locales y esto es considerado punto de incisión directa e indirecta por parte de este tratado, porque entra en juego el parque industrial venezolano, todos tienen que buscar la manera de ser mas competitivos y este punto en un desafío para la gerencia venezolana.
Una repercusión directa con la entrada de Venezuela al MERCOSUR es la ampliación de su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. Sin embargo, esta integración debe darse dentro de un proceso armónico y coherente, revisando las asimetrías existentes entre nuestro país y los que integran dicho mercado. En este orden de ideas, es imposible en este momento realizar un análisis al detalle sobre todos los tratados que tiene Venezuela con otros países por el tiempo que se llevaria, pero lo que se puede hacer es seleccionar algunos ejemplos para analizarlos, como se ha hecho con el nombramiento anterior del MERCOSUR.
No obstante, hay otros acuerdos de carácter importante como el G-3, El Grupo de los Tres es un tratado de libre comercio. Este tratado, contempla un programa de desgravación lineal y automática (reducción arancelaria del 10% anual), que debería conducir a una Zona de Libre Comercio entre sus miembros. Además de los asuntos propiamente comerciales se incluyen en el acuerdo normas sobre inversión, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales. Países Miembros: Colombia, México y Venezuela. ALADI otro ejemplo; La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la ALALC en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico - social. Países Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Quizás los que posiblemente dejen mayor valor agregado tecnológico, el tratado económico-energético entre Rusia y Venezuela, así como el tecnológico entre China y Venezuela.
No obstante, los tratados en Venezuela tienen sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en algunas de sus áreas. Por los tanto se tiene el siguiente análisis:
Debilidades de los tratados de Venezuela:
En lo tecnológico
 Venezuela no cuenta con una plataforma tecnológica que le permita enfrentar los desafíos que en cambio otras empresas del cono Sur, Asia y Europa, si pueden enfrentar.
En lo Económico
·         Mediante los tratados como el MERCOSUR, G-3 o ALADI, Venezuela únicamente cuenta con los ingresos provenientes del petróleo para invertir en otras áreas.
·         El empresario venezolano no usa eficientemente las herramientas administrativas que le permitan desarrollar por ejemplo proyectos de inversión en donde la tasa interna de retorno le sea favorable.
·         Poca participación de las PYMES en desarrollo de los tratados económicos.
En lo Político
·          Lamentablemente existen empresarios que no arriesgan a hacer inversiones el país porque no ven ningún futuro prospero en sus actividades porque ven la política desde un solo ángulo focal.
Oportunidades
En lo Económico
·         Existen oportunidades para las empresas venezolanas de incursionar en otros mercados mediante el uso de los tratados económicos y culturales.
·         El empresario estaría en capacidad de medir sus ventajas competitivas ante otras empresas con el uso de herramientas administrativas para el desarrollo de su actividad comercial
·         Ocupar vacíos en los mercados de productos que tengan cierta escasez.
·         Identificar los mercados emergentes.
En lo Político
·          El gobierno tiene muchas oportunidades de mantener ese dinamismo en su política exterior y gracias a ese dinamismo puede seguir haciendo tratados en cualquier área.
·          Mantener buenas relaciones internacionales con demás países y empresas tanto por parte del estado como de los empresarios venezolanos.
En lo Educativo
·         Se podría evitar la fuga de capital intelectual humano hacia los países mas desarrollados, al haber tratados educativos donde el profesional logre capacitarse en instituciones universitarias de países asociados a estos tratados, se estaría dando el mayor provecho al profesional venezolano ubicándolo luego en proyectos bilaterales por ejemplo.
En lo geopolítico
·          Debido a la ubicación estratégica de Venezuela, se pueden seguir desarrollando con empresas asociadas, tratados de navegación y cualquier otro que sea de área similar, por ejemplo del ramo militar.
Fortalezas
En lo Económico
·         Venezuela en todos sus tratados energéticos tiene una gran fortaleza que son las reservas de crudo y gas.
·          A pesar de que durante el paro petrolero del 2002 la gran mayoría de los empleados salieron de PDVSA, existe un nuevo talento humano que hace un esfuerzo titánico a diario para mantener operatividad productiva y comercial, para poder cumplir con los compromisos nacionales e internacionales, entre ellos mantener los tratados actuales.
En lo Político
·         La dinámica y proactiva política de comercio exterior hace incursionar a Venezuela en el interés de otros países para estrechar relaciones y hacer tratados donde se beneficien ambos.
·         Amenazas
En lo Económico
·          Debido que Venezuela cuenta con el petróleo para obtener los ingresos que sustentan la economía, la disminución de los mismos seria considerada una amenaza para continuar con los proyectos inmersos en los tratados.
En lo Político
·         Cualquier ruptura violenta de un tratado entre gobiernos por diferencias políticas o ideológicas que llegasen a existir.
Sugerencias
El mundo requiere cada vez mas mayores relaciones políticas, culturales, económicas, y sociales, es por ello que los tratados internacionales juegan un rol fundamental. No obstante, el gobierno pudiera aplicar las siguientes recomendaciones:
·         El estado debería ofrecer un mayor apoyo informativo para la participación de las PYMES en sus tratados bilaterales económicos, tecnológicos, educativos.
·         Se sugiere al estado realizar ruedas de participación de profesionales de desempleados en todas las áreas y darles oportunidades identificando que tratado pueden usar con el fin de ir a otro país asociado a capacitarse y en su retorno, tomar ese talento humano para ubicarlo en sus instituciones gubernamentales a fin de evitar la fuga de capital intelectual y mejorar el recurso humano gubernamental. Ejemplo tratado bilateral Venezuela-Alemania en área de trasporte.
 Mantener el convenio con Rusia y China y buscar la forma de agregar mas áreas de interés para el desarrollo, por ejemplo de partes para equipos de sistemas de redes, diseño de programas de computadoras especializados para PYMES por ejemplo, para que exista mayor transferencia tecnológica a las empresas venezolanas del ramo.

Acerca de los tratados en Venezuela

Todo estudioso del Comercio Internacional no puede eludir lo que los Tratados representan en la dinámica de la comercialización de los países. En cada Tratado se establecen contratos, acuerdo de buena fe que no sólo obligan a lo expresamente acordado en ellos, sino también a todo lo que se desprende de los principios de justicia, equidad y buena fe.
Los mismos se celebran para ser ejecutados y su ejecución requiere su aplicación por los tribunales nacionales, sobre todo cuando se estipulan derechos y obligaciones para los individuos.
Venezuela nuestro interés en la última década se ha abierto un poco más en su Política de Comercio Exterior y ello proporciona grandes oportunidades, especialmente a las empresas, de saber aprovechar las oportunidades que se le presentan de acuerdo a los acuerdos que el Gobierno Nacional firmó.

En esta oportunidad nos adentramos en proporcionar a los estudiosos de Comercio Internacional, la importancia, relevancia y alcance de los Tratados.

ASPECTO BÁSICOS A SER TOMADOS EN CUENTA, ALCANCE, REPERCUSIONES

En un interesante trabajo presentado por Mailen Carballo, Angie Díaz, Jhohanna Freites, José Martínez y Rosa Sobrerilla sobre este tema, nos comentan, que las relaciones internacionales buscan fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, diversificando las modalidades de relación, privilegiando las relaciones con los países latinoamericanos y caribeños y redefiniendo el modelo de seguridad hemisférica.
Promover la integración entre los distintos actores del sistema internacional para que sus directrices sean el resultado de una interacción equitativa en la toma de decisiones mundiales, y de esta forma revertir la concentración de poder en los organismos internacionales y estimular la acción concertada de los países en vía de desarrollo.
Aquí radica el sentido de los tratados, siendo estos un contrato entre las naciones, naciendo obligaciones y condiciones para su realización debido a esto, el proceso de celebración de un tratado puede demorarse, por consecuencia del consentimiento definitivo de los Estados negociadores, ya que generalmente se debe someter a la intervención de otros organismos de la Nación, y en ocasiones, puede surgir una gran necesidad de aplicar con celeridad las normas contenidas en éste.
En ese caso los Estados negociadores pueden convenir en el mismo tratado o de otro modo que la totalidad o parte de sus disposiciones se apliquen provisionalmente, antes de que tenga lugar su entrada en vigor.
La misma implica la obligación jurídica de las partes de cumplirlo, dicho de otra manera por regla general, un tratado no genera efectos jurídicos vinculantes hasta su entrada en vigor.

CLASIFICACIÓN, DIVISIÓN Y ESPECIES DE TRATADOS

Los Tratados pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista:

Con respecto al número de Estados participantes:
· Bilaterales: Son los que ligan a dos sujetos de derecho internacional.
·  Multilaterales: Son los concluidos entre más de dos sujetos de derecho internacionales.

Con respecto a las formas de dar consentimiento para obligarse:
· De debida forma: Son aquellos en los que la voluntad de obligarse se expresa por un acto del jefe de Estado.
· De forma simplificada: Son aquellos en los que obliga al Estado un funcionario de categoría inferior al jefe de Estado, mediante la sola firma.

Con respecto al objeto del Tratado: Tratados de extradición, Tratados culturales, Tratados fiscales Tratados sociales, Tratados económicos, Tratados consulares, Tratados de amistad , Tratados de navegación Tratados de tráfico aéreo

· Tratados de Paz (Los tratados de paz forman una clase especial que escapa a dicha clasificación, ya que, siendo su objeto terminar todas las diferencias entre los combatientes, participan de la naturaleza de aquellas y reúnen en sus estipulaciones pactos de todo género.)

Con respecto al tipo de obligaciones que crea la doctrina:
Tratados Ley: Son aquellos en los que existen dos o más voluntades comunes con un mismo objeto.
Tratados Contrato: Son aquellos en los que existen dos voluntades opuestas pero complementarias, una quiere vender una cosa mientras que a otra quiere comprar la misma cosa.
Tratados constitutivos: Por los que se adquiere un derecho (de anexión). Ó se permite sus usos (convenios estableciendo servidumbres internacionales). Ó se determina y fija con mayor precisión que antes (tratados de límites). Ó se declara su extinción o transmisión (tratados de cesión o de renuncia).
Tratados regulatorios: Los que determinan las relaciones de dos o más Estados, políticas (tratados de reconocimiento) o de orden material o económico (tratados de comercio, navegación, postales, etc.
Tratados de asociación: Por lo que dos o más Estados convienen en formar una sociedad para la consecución de un fin común, ya para un tiempo y objetivo determinado (alianzas) ya indefinida y limitando la soberanía de los asociados (Confederaciones y Federaciones.
Con respecto al criterio para su participación:
· Tratados abiertos: Son aquellos tratados que prevén la participación de contratantes que no han participado en la negociación, mediante la adhesión o la firma. Este punto ha sido mencionado anteriormente en la Gestión de los Tratados.
· Tratados cerrados: Son aquellos que permiten exclusivamente la par5ticipación de los negociadores y no prevén la incorporación de nuevos contratantes.

TIPOS DE TRATADOS

Los tratados tienen contenido político o comercial. Los políticos pueden, por ejemplo, referirse a la mutua defensa en caso de ataques exteriores (que no serán válidos, por supuesto, si violan la Carta de las Naciones Unidas), a la garantía y respeto de un determinado estatus (así, se acuerda que una de las partes será considerada neutral en una guerra concreta. También pueden referirse a la preservación de las fronteras existentes.
Los tratados comerciales regulan cuestiones económicas, como la reducción de aranceles para los productos importados que procedan de la otra parte del acuerdo.

Más recientemente, estos tratados contienen la llamada "cláusula de nación más favorecida", con lo que cada signatario deberá dispensar al otro el mismo tratamiento que se haya dado ya o se dé en el futuro a una tercera nación.
 El tratado multilateral más importante de este tipo es el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), que asegura igual tratamiento a los nacionales de cualquiera de los países signatarios.
 Otro tipo de tratados establece el sometimiento de las disputas entre las partes al arbitraje de tribunales especiales o de instituciones como el Tribunal Permanente de Arbitraje o el Tribunal Internacional de Justicia.

El actual gobierno venezolano bajo la presidencia de Hugo Chávez, ha dado paso a nuevas aperturas de negociaciones con países no tan tradicionales en su comercio como son  India, China, países Árabes para mencionar algunos. Ello ha conllevado a firmarse nuevos tratados que garanticen a la Nación una mejor dinámica de comercio entre sus países y que se le de oportunidad a las empresas del país incursionar ofreciendo sus productos avalado en esta oportunidad que se presenta.

Desde luego, los tratados para haberse les dado vida requerían de un análisis de su alcance, repercusiones, ventajas que beneficien seriamente a las partes interesadas. Considérese que como se ha escrito, las finalidades que persiguen los Estados cuando conciertan tratados son ilimitadas en la práctica. Incluyen la adquisición de territorio extranjero, la cesión de territorio propio, la delimitación y rectificación de fronteras, la promesa de ayuda recíproca, la garantía de inversiones exteriores, la extradición de personas acusadas por algún delito o condenadas por ello y otros numerosos supuestos.
Los tratados pueden ser bilaterales, pero también multilaterales, como sucede con las convenciones de Derecho del mar, la de los derechos humanos o las que regulan los privilegios e inmunidades diplomáticas.
Los tratados multilaterales constituyen la base para la formación de organizaciones internacionales y la determinación de sus funciones y potestades.

Definitivamente para el caso venezolano se ha señalado que los tratados será por medio de una cláusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretación o ejecución si no fuere improcedente y así lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebración.

PRINCIPALES TRATADOS COMERCIALES VENEZOLANOS

En su trabajo los autores arriba citados   nos los resumen en:

La Asociación latinoamericana de Integración (ALADI)

Constituye una tentativa diferente de integración latinoamericana. desarrollada sobre la base de la Asociación Latinoamericana de Libre comercio (ALALC. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se originó del Tratado de Montevideo firmado en agosto de 1980, y representa un nuevo esquema de integración regional.

El objetivo fundamental de la ALADI es: Alcanzar la integración continental mediante la consolidación de corrientes de comercio que aun siendo parciales, es decir, que no abarquen a todos los países miembros, tiendan ala integración global. Para esto será imprescindible:

-Definir el área de preferencias arancelarias para el comercio interregional.
-Concretar los acuerdos de alcance regional.
-Lograr acuerdos de alcance parcial y de complementación.

El Grupo de los tres (G-3)

Integrado por México, Colombia y Venezuela estos países han concretado un acuerdo de libre comercio, conformando de esta manera el llamado Grupo de los tres (G-3. Esto significa que los estados signatarios deben someter los textos correspondientes a los respectivos órganos legislativos para la aprobación que haga firme el acuerdo logrado.

La entrada en vigencia de este acuerdo en 1995, implica: a) La apertura de un programa de liberación de manufacturas, de productos agrícolas y de automotores. b) La posibilidad de mejorarse las condiciones geopolíticas en la cuenca del Caribe, la integración con el Grupo Andino y otros países.

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Belice

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Primer Ministro de Belice, Said Musa, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo
Acuerdo de Cartagena
· Los gobiernos de Bolivia, Colombia, el Ecuador, el Perú y Venezuela.
· Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Costa Rica
· El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.
· Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y El salvador
· El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de El Salvador, Francisco Flores, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo
· Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Guatemala
· El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de Guatemala, Alfonso Portillo, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.
· Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Haití
· El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de Haití, René Preval, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.
· Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Panamá
· El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y la Presidenta de la República de Panamá, Mireya Moscoso reunidos en Caracas suscriben el Acuerdo.
· Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Nicaragua
· El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Vicepresidente de la República de Nicaragua, Enrique Bolaños Gyer, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo
· Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Republica Dominicana
· El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo
· Convenio entre el gobierno de la República de Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos de América con el objeto de evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio
· Convenio entre la República de Venezuela y el Reino de Noruega con el objeto de evitar la doble tributación y prevenir la evasión y el fraude fiscal en ambas Naciones.
· Acuerdo con el Gobierno de la República Federativa de Brasil para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, 4 de julio de 1995 .

Por último es importante destacar el rol del os Tratados comerciales y al respecto los autores citados nos recuerdan que el Tratado Comercial.

Es un acuerdo entre distintos países para concederse determinados beneficios de forma mutua. Se pueden distinguir tres tipos de tratados comerciales: zona de libre comercio, unión aduanera y unión económica.

Entre los tipos de tratados comerciales más grandes se tienen:

· Zona de Libre Comercio

En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, entre los países firmantes del tratado los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.
como ejemplo de este tipo de acuerdos comerciales internacionales pueden citarse la asociación europea de libre comercio (EFTA) y el tratado de libre comercio norteamericano (TLC).

· Unión Aduanera

Una unión aduanera es una ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio. en una unión aduanera, además de eliminarse los aranceles internos para los países miembros de la unión, se crea un arancel externo común (aec) para todos los países, es decir, cualquier país de la unión que importe bienes producidos por otro país no perteneciente a la unión aplicará a estos bienes el mismo arancel.
las uniones aduaneras suelen también permitir la libre circulación de personas y capitales por todos los territorios de los países miembros, lo que permite la libre adquisición de bienes de consumo y empresas de los ciudadanos de un país en el resto de los países pertenecientes al acuerdo comercial.
el ejemplo más destacado de unión aduanera fue la comunidad económica europea, germen de la unión europea (UE).

· Unión Económica

Representa el grado sumo de integración comercial entre distintos países. Además de los beneficios derivados de la unión aduanera, se produce una integración económica plena al eliminarse las distintas monedas de los países integrantes de la unión, creándose un único banco central para todos ellos. La UE constituye una unión económica plena desde 1999, al finalizar el proceso de convergencia entre los países miembros y crearse una moneda única, el euro.

· Cláusula de la nación mas Favorecida

En casi todos los acuerdos comerciales entre países se suele crear la denominada cláusula de nación más favorecida, según la cual los beneficios concedidos a un país asociado al acuerdo comercial deben extenderse a todos los demás países firmantes del mismo. gracias a esta cláusula todos los derechos y privilegios concedidos a un país son aplicables al resto de los países miembros de la unión; Además, cualquier acuerdo futuro también tendrá efecto en el resto de los países firmantes del acuerdo comercial.
Este tipo de cláusula puede ser incondicional (es decir, que se puede aplicar a todos los aspectos no contemplados por el acuerdo comercial, así como a todos los contemplados) o condicionada, es decir, que su aplicación queda limitada a ciertos aspectos comerciales.
El hecho de que la cláusula de nación más favorecida pueda estar condicionada se debe a la creencia de que las concesiones realizadas a un país a cambio de ciertos beneficios no tienen por qué ampliarse a otros países que no ofrecen la misma contrapartida.

Definitivamente, las empresas venezolanas pueden desarrollarse si se les da esa integración necesaria por parte del estado en sus políticas de Comercio Exterior y puedan ser competitivas de acuerdo a la calidad de sus productos.

Todo dependerá de una buena gerencia proactiva, de una buena función del ejercicio del mercadeo internacional que ayude a saber aprovechar estas oportunidades y sobre todo a reestructurar sus planes de mercadeos que permitan fortalecer las debilidades que se tienen.

Consideramos que ante estas nuevas aperturas económicas, nuevos tratados que se firman, el Gobierno Venezolano deberá incorporar en sus programas a las medianas, a las Pymes y a las microempresas a participar activamente en los mercados que se han incorporado.