Powered By Blogger

lunes, 9 de mayo de 2011

Pdvsa invertirá el dinero de la venta de refinería alemana en la Misión Vivienda

Caracas, 09 Mayo de 2011
Tras recibir el pago de 1.600 millones de dólares por la venta de 50% de las acciones en la refinería Ruhr Oel de Alemania, el Gobierno Nacional, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), invertirá al menos mil millones de dólares de esa cantidad en la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La información la dio a conocer este viernes el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien indicó que el jueves recibieron de Rusia el pago por la refinería que representaba “un mal negocio para Venezuela”, por lo que fue vendida a la estatal rusa Rosneft en octubre de 2010.
Para 2011 y 2012, el Gobierno Nacional invertirá la suma de 60.000 millones de bolívares para lograr la construcción de más de 350.000 viviendas, 150 mil este año y 200 mil el próximo.
El titular de la cartera petrolera aclaró que esos recursos están disponibles y no tienen nada que ver con la variación del precio del petróleo.
“El Plan de Construcción de Viviendas no está basado en los precios del petróleo, porque éstos son muy cambiantes, por eso como Gobierno responsable estos programas no los sujetamos a esas variables”, dijo.
Luego de varias semanas en alza, los precios de los principales crudos marcadores cerraron la semana pasada a la baja debido principalmente al alto volumen de ventas de contratos de crudos ante la preocupación por la recuperación de la economía global, el fuerte incremento en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos, así como el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.
Es así como el precio del petróleo venezolano bajó 2,41 dólares y se cotizó esta semana en 108,01 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) disminuyó 3,02 dólares al ubicarse en 109,51 dólares por barril y el Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), pasó de 121,09 a 124,49 dólares.
Gracias a la aprobación de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, que entró en vigencia el pasado 18 de abril, el Fondo de Desarrollo nacional (Fonden) está recibiendo importantes recursos que serán invertidos en proyectos sociales, principalmente en la Gran Misión Vivienda.
El nuevo marco legal establece que cuando el precio se ubique entre 40 y 70 dólares se activa la alícuota por precios extraordinarios y la operadora debe cancelar 20% del diferencial de ese rango.
Cuando el precio esté entre 70 y 90 dólares se activa la alícuota por precios exorbitantes y deberán pagar 80% del diferencial; entre 90 y 100 dólares se cancelará 90% del diferencial de precio; mientras que cuando el precio supere los 100 dólares las operadoras están sujetas a pagar 95% de diferencia con el precio que se alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario