Powered By Blogger

sábado, 6 de agosto de 2011

Deportes /

Venezuela derrotó a Cuba 92-61 en inicio del cuadrangular de baloncesto

La selección venezolana de baloncesto dominó fácil al elenco de Cuba con marcador de 92-61, en el inicio del cuadrangular de la especialidad que tiene en juego la Copa Ismael Sarmiento, en partido efectuado en el Polideportivo José María Vargas, Estado Vargas.

Aparte de los antillanos y el equipo anfitrión, los combinados de baloncesto de Panamá y Brasil se dieron cita en el torneo.
Estos choques servirán para saber el verdadero nivel de la pre-selección nacional que buscará seguir ajustando sus piezas para empezar a definir quienes viajarán a Mar Del Plata, Argentina, al certamen Preolímpico que se realizará del 30 de agosto al 11 de septiembre, para buscar el boleto a Londres 2012.

El presente certamen en el Domo de Vargas se prolongará hasta el domingo 7 en esta entidad.

Venezuela viene de derrotar a Japón en dos juegos amistosos que se realizaron en el parque José Joaquín "Papá" Carrillo del Parque Miranda, siendo ambos cotejos a su favor con marcadores de 91-53 y 103-67, sobre los asiáticos.

Calendario de juegos

El calendario de juegos que resta por desarrollarse en el Gimnasio José María Vargas, es el siguiente:

Sábado 6:
Cuba-Brasil (Hora: 4:00 pm)
Venezuela-Panamá (Hora: 7:30 pm)
Domingo 7:
Venezuela-Brasil (Hora: 1:00 pm)
Cuba-Panamá (Hora: 4:00 pm
Nuevo Herald / Miami:

Venezuela paga a Cuba un promedio de $ 5.860 millones al año por servicios médicos

El gobierno venezolano estaría pagando como promedio al régimen de La Habana más de $200,000 por cada uno de los 29,300 médicos, técnicos y enfermeros que participan en el programa de salud Barrio Adentro,

El monto, que representa unos $16,666 mensuales, contrasta con los $500 a 600 que los integrantes del programa médico reciben directamente. Barrio Adentro fue concebido para brindar asistencia a los sectores más necesitados.

Según los expertos, los exorbitantes montos pagados por Venezuela son más que bondadosos.

“Esto es un subsidio total al régimen de Cuba”, dijo María Werlau, directora ejecutiva del Archivo Cubano, organización que ha estado evaluando los volúmenes de divisas obtenidas por La Habana.

Otra evaluación elaborada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) coloca el monto pagado por Caracas en unos $220,000 al año por persona, lo cual elevaría el monto mensual a más de $18,333.

El cálculo está basado en las últimas informaciones brindadas por el gobierno cubano sobre los ingresos que recibe del exterior por los servicios que presta, indicó Werlau.

Según los últimos datos disponibles, Cuba obtuvo en el 2008 unos $6,500 millones por los servicios en el exterior de sus misiones, principalmente en Venezuela.

Cuba tiene cerca de 38,544 especialistas en salud en sus misiones alrededor del mundo, los cuales generarían unos $168,600 anuales por cabeza, según datos brindados por el gobierno cubano. Más del 75 por ciento del total de esos profesionales están en Venezuela.

Según datos brindados por el gobierno de Hugo Chávez, el personal cubano que opera en Venezuela suma unas 29,296 personas y está conformado por 13,020 médicos, 2,938 odontólogos, 4,170 licenciados en enfermería y 9,168 técnicos en salud.

“Pero es obvio que el régimen cubano no está recibiendo $168,600 por cabeza por las misiones que tiene en los países del Caribe, Africa y América Central”, señaló Werlau. “Venezuela es el que paga más, y aún cuando es imposible decir con exactitud cuánto paga Venezuela por los médicos, $200,000 al año es un buen estimado”.

Los cálculos de ASCE colocan el monto anual en $20,508 más, pero ambas organizaciones coinciden en los obvios beneficios que el intercambio significa. Un negocio redondo para el régimen cubano, que apenas le paga a su personal médico entre $500 y $600 mensuales.

Los médicos venezolanos que participan en el programa también reciben remuneraciones similares a las de sus pares cubanos, obteniendo apenas 2,100 bolívares fuertes mensuales.

Médicos cubanos que participaron en el Programa Barrio Adentro declararon a El Nuevo Herald que los montos que ellos recibían en Venezuela eran muy escasos, y aún cuando las mensualidades fueron ajustadas con el tiempo para compensar el efecto de la inflación, apenas les alcanzaba para comer.

Una doctora que desertó del programa dijo que actualmente un especialista cubano recibe cerca de 1,200 bolívares fuertes mensuales ($230 al tipo de cambio de 4.30), cifra que está muy cercana al salario básico en Venezuela.

“Ese monto no alcanza para nada”, afirmó la doctora, quien habló bajo condición de anonimato por temor a que sus familiares en la isla sufran represalias.

Otro médico consultado coincidió:

“Allá se trabaja bajo condiciones inhumanas”, comentó. “Casi la totalidad del dinero que te dan se usa para comprar que comer y luego no te queda dinero para cualquier necesidad básica, ya sea de transporte o para hacer una llamada”.

Los médicos también se quejaron de que todos los integrantes del equipo, sin importar el grado de especialización, cobran los mismos salarios.

La Habana trata de compensar los bajos salarios que los médicos cubanos reciben en Venezuela con un pago mensual de 50 CUC (equivalentes a $46) entregados a sus familiares en la isla y ofrece apartarle cantidades regulares que serían entregadas de cumplir satisfactoriamente la misión de dos años.

No obstante, esos pagos -equivalentes a $125 mensuales por el primer año de servicio y $225 por el segundo- no son entregados si el médico recibe una mala evaluación o deserta de la misión.
Aprobado por unanimidad permiso a Chávez para viajar a Cuba

Por unanimidad en la Asamblea Nacional, fue aprobado el permiso solicitado por el Presidente Chávez para viajar a Cuba, con la finalidad de continuar el tratamiento de quimioterapia por el cáncer que lo aqueja. El Presidente del parlamento, Fernando Soto Rojas, indicó que esta sería la sesión más corta en la historia del parlamento, "en santa Paz terminó todo", afirmó.

A pesar de que la sesión fue convocada para este jueves a las 11am, los parlamentarios ingresaron cerca la 1pm para iniciar un debate que tardó aproximadamente 20 minutos.

El presidente de la Asamblea Nacional indicó que se tiene estimado que el primer mandatario nacional viaje a Cuba este sábado con hora aproximada de salida 5pm.

Iván Zerpa, Secretario del parlamento dio lectura de la misiva para iniciar, tomo la palabra primeramente por la bancada opositora Rosaura Sanz, Diputada por el Dtto. Capital

"Damos nuestro voto seguro para que el presidente viaje y reciba el tratamiento que ojalá le permita mejorar, pero también queremos saber un diagnostico de su estado de salud", dijo Sanz

Por su parte, Edgar Lucena, diputado PCV estado Táchira, ratificó el apoyo al Presidente, aprobando el permiso solicitado por su enfermedad.

Juan Carlos Caldera por su parte envío un mensaje directo al Presidente: "Tanto que se ha quejado de nosotros y gracias a nuestra bancada este sábado usted puede irse a Cuba"
Cerca de las 7:30 pm del pasado jueves, el presidente Hugo Chávez confirmó, en un contacto telefónico con el canal del Estado, que firmó la carta en la que solicita a la Asamblea Nacional el permiso para viajar a La Habana, Cuba, este sábado a continuar la segunda fase del tratamiento de quimioterapia.

"Mi evolución sigue siendo favorable. Los exámenes recientes así lo indican. Mi condición física aún no es la óptima", dijo. El jefe de Estado indicó que su estadía en Cuba se puede extender por más de cinco días. Agregó que llegará a La Habana a someterse a exámenes y posiblemente el lunes inicie la quimioterapia.

El mandatario nacional fue examinado este viernes por un grupo de médicos cubanos que arribó al país en la mañana del viernes. Chávez manifestó que esta fase del tratamiento lo obligará a "bajar el perfil público", pero sin abandonar sus funciones.

El pasado 16 de julio la Asamblea Nacional aprobó un permiso a Chávez para viajar a Cuba a practicarse la primera sesión de quimioterapia. El jefe de Estado regresó al país el 23 de julio.

Ganaderos zulianos rechazan los avalúos del Gobierno

ECONOMÍA /

Ganaderos

zulianos rechazan los avalúos del Gobierno

Los propietarios de 12 de las 23 fincas intervenidas en el Sur del Lago por el Instituto Nacional de Tierras, rechazaron el avalúo presentado por los peritos agrónomos ­del Gobierno por considerar que fijan el valor de los terrenos y bienhechurías hasta 50% y 70% por debajo del costo real.
“Una finca cuya tierra está valorada en 50.000 bolívares por hectárea, el avalúo del Gobierno la coloca en 4.000 bolívares, razón por la cual se ordenó hacer un nuevo avalúo para volver a negociar el pago en caso de que el Ejecutivo no levante la medida de rescate”, dijo un ganadero del Sur del Lago.
La semana pasada el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, se reunió con representantes de 24 fincas que quedaban en manos del Gobierno y anunció que regresaba a sus dueños la hacienda El Delirio. Las restantes 23: El Peonío, La Chapala, La Gloria, Hoya Grande, El Ring, Monteverde, La Palmita y la Bolívar, entre otras, siguen en proceso de rescate por parte del Inti.
El avalúo de La Chapala y El Peonío, y de otras, fue devuelto por los ganaderos, quienes alegaron que había errores en los cálculos sobre el valor de las tierras y las mejoras existentes. Con relación al caso específico de la hacienda Bolívar Bolivariana, como la denominó el Gobierno, los representantes legales dijeron que ni siquiera les han presentado el avalúo de la propiedad y mucho menos un plan de pago por la finca, que ha perdido producción ganadera y lechera desde que está en manos del Ejecutivo.
Asimismo, consideran que la producción de leche se ha reducido de 5.000 litros diarios a menos de 1.500 litros. Un grupo de trabajadores denunció en julio que se ha desmantelado la ganadería de alta calidad que había en esta finca, y se han vendido sin autorización de los propietarios más de 800 reses.
En la reunión que mantuvo el ministro Loyo con los ganaderos del Sur del Lago, varios productores plantearon ceder algunas hectáreas al Gobierno para desarrollar escuelas de formación agraria o crear alguna empresa ganadera mixta como ocurrió con La Marqueseña.
“Hay productores agropecuarios que permanecen en sus fincas y muchas de ellas son sus casas principales, siguen trabajando y manteniendo la actividad ganadera y lechera. Entonces, se propuso ceder algunas hectáreas a cambio de que se garantice la permanencia y la propiedad a los ganaderos“, expresó un representante legal de una de las haciendas intervenidas.
El Nacional –  Foto: Diego Arria/ Archivo